PROPUESTA DE NUEVA LEY

Hasta 10 años de cárcel por incite, obligue, o facilite a fumar a un menor de edad

Con esta nueva ley se le culpará de corrupción de menores a quien facilite el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Por
Escrito en NACIONAL el

Comprar un cigarrillo en la tienda solo se le puede vender a un mayor de edad, pero la ley no hablaba sobre la prohibición de que un adulto pueda darle  este producto a un menor, por ello el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para considerar como delito a quien induzca, obligue o facilite el consumo de tabaco a menores de edad.

El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

Esta nueva propuesta de ley fue aprobada por una votación mayoritaria de  455 votos a favor y 21 abstenciones. La adición al artículo 201 señala que se considerará el delito de corrupción de menores a quien induzca, obligue o facilite “el consumo habitual de bebidas alcohólicas o tabaco”. 

 Laura Imelda Pérez, diputada morenista, justificó la propuesta al señalar que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 13 años, con un consumo promedio de 10 cigarros por día.

 “En comparación con la misma encuesta, pero con el año 2018, expresa que la edad promedio de fumadores disminuyó de 15 años a 13 años en 2020”.

Hasta el momento esta nueva propuesta de ley será turnada al Senado para su discusión y en su caso votación y aprobación.

Fumar causa también enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta (una hinchazón como globo en una arteria del pecho), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (bronquitis crónica y enfisema), diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular relacionada con la edad y catarata, y empeora los síntomas de asma en adultos. Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias.