Aunque en el país hay 18.3 millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, el reciente incremento del 20 por ciento a este salario que entrará en vigor el 1 de enero del 2023, beneficiará a 6.4 millones de trabajadores que laboran en empresas formales.
A partir del 1 de enero del 2023, el mínimo en el interior del país será de 207 pesos y Nuevo Laredo y resto de la frontera, 312 pesos diarios.
Te podría interesar
Es decir, los trabajadores de empresas formalmente registradas y que pagan sus cuotas al IMSS, al Infonavit y sus impuestos al SAT, son los que recibirán el beneficio porque son este tipo de empresas las que están obligadas a acatar la disposición que formalmente se anunciará en el Diario Oficial.
Se pueden beneficiar del aumento salarial, los empleados de cualquier sector, por ejemplo, comercio, industria de la construcción, o industrias en general, restaurantes y hoteles, o cualquier otra actividad, siempre y cuando laboren en una empresa formal, que los tenga registrados ante el IMSS.
Los empleados que ganan dos o más salarios mínimos ya no se beneficiarían del aumento de 20% de Ley, ya que su sueldo aumentaría de acuerdo con la negociación contractual con su empresa.
Los sueldos profesionales Los salarios mínimos profesionales (SMP), al igual que el salario mínimo general (SMG), recibirán un incremento de 20 por ciento a partir del 1 de enero. El objetivo de estas remuneraciones es garantizar un pago digno a quienes trabajan en 61 ocupaciones y profesiones.
Por ejemplo, el salario para reporteros y fotógrafos de prensa impresa están en el 2022 en 387.09 pesos diarios, mientras que los operadores de caga 210.84 pesos por día.