El aguinaldo es uno de los pagos más esperados del año para los trabajadores, este es uno de los incentivos obligatorios que por ley se deben de cumplir por parte de la empresa, esto está establecido en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87.
Este artículo estipula que los trabajadores tienen por derecho que recibir un aguinaldo anual que es equivalente al menos a quince días de salario, mismo que se debe de pagar antes del día 20 de diciembre de cada año, pero ¿qué pasa si no lo recibes?, la ley te protege, te contamos los detalles.
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¿Qué debes hacer si no te pagan tu aguinaldo?
En caso de que no se otorgue en tiempo y forma el pago del aguinaldo, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o bien a los tribunales laborales, para exponer el caso que se está pasando.
Los empleados tienen un plazo de un año para denunciar la falta del pago de esta prestación para que su queja sea válida ante las instituciones correspondientes.
Además se puede realizar la queja de manera telefónica llamando a los siguientes contactos:
- 5557093233, extensión 4001
- 555380200, extensión 4050
- 8009117877 y 8007172942
- Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Es importante conocer que la ley estipula que el patrón que incumpla con el pago de esta prestación o que lo entregue posterior a la fecha límite tendrá una sanción entre 4,811 pesos (50 veces la UMA) a los 481 mil 100 pesos por cada trabajador (500 veces la UMA).