POLÍTICA

Sorprende muerte de Miguel Barbosa

El gobernador de Puebla sufrió un paro cardiaco a los 63 años; la Secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill, queda como encargada del despacho

Por
Escrito en NACIONAL el

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, murió ayer a los 63 años. Su fallecimiento fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió en Twitter.

Barbosa era originario de Tehuacán, Puebla. Le sobreviven su esposa Rosario y sus dos hijos María del Rosario y Miguel. El político morenista padecía diabetes crónica. En el 2013 le fue amputada la pierna derecha tras una crisis que lo mantuvo hospitalizado.

El padecimiento también le provocó otros problemas de salud, como hipertensión, afecciones cardiovasculares y pérdida de la visión.

Apenas el 27 de noviembre, el gobernador participó en la marcha convocada por el Presidente, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El 4 de diciembre, en silla de ruedas, Barbosa encabezó su propia marcha estatal de respaldo a López Obrador. Su última aparición pública fue el domingo cuando hizo entrega de 200 patrullas para 111 municipios.

Un día después canceló su participación en un evento que se realizó en el Museo Internacional del Barroco Inmersivo. Asimismo, tampoco apareció durante esta semana en las conferencias matutinas que ofrecía de lunes a viernes.

El fallecimiento se registró un día antes de que el morenista rindiera su Cuarto Informe de Gobierno, el cual se realizaría hoy, a las 11:00 de la mañana en el Congreso estatal.

Llegó al Gobierno tras muerte de Alonso

En el 2018, Barbosa Huerta fue postulado por Morena como candidato a la gubernatura de Puebla, pero perdió la elección frente a la panista Martha Erika Alonso.

El 24 de diciembre de ese año, la gobernadora electa falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con su marido, el también exgobernador poblano Rafael Moreno Valle.