El Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad duplicar los días de vacaciones laborales. La reforma a la Ley Federal del Trabajo permitirá ahora a los trabajadores disponer de un mínimo de 12 días, frente a los seis vigentes.
Lo importante es que este periodo de descanso será continuo, a menos que el empleado prefiera fraccionarlo y negociarlo con la empresa.
Te podría interesar
Duplican vacaciones
Con esta votación, el Congreso aprobó una de las iniciativas más esperadas de la actual legislatura, después de 50 años sin cambios a los artículos de la Ley del Trabajo referente a las vacaciones.
Solo falta la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación, pero está previsto que la reforma entre en vigor el 1 de enero.
Los trabajadores tendrán el doble de días de descanso al cumplir un año en la empresa. Partiendo de ahí, aumentarán en dos días por cada año trabajado hasta llegar a 20.
Luego del quinto año en la misma empresa, se darán dos días más por cada cinco de servicios. Aunque un mínimo de 12 días serán continuos, los empleados tendrán la preferencia de dividirlos como les sea más cómodo.
Esta fue la única modificación que introdujo la Cámara de Diputados al dictamen aprobado por el Senado a principios de noviembre, lo que obligó a devolver la iniciativa a la cámara alta para su votación final.
Buen inicio del 2023
Fue una larga negociación, pero los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados pactaron la aprobación de la reforma de vacaciones dignas, de 12 días de descanso mínimo y obligatorio.
Cabe señalar que la ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
El diputado Manuel Baldenebro aseguró que la intención los últimos acuerdos que se hicieron para beneficiar a los trabajadores y empleadores
“Ahora quedó tienes el derecho a los 12 obligatorios y tienes derecho, trabajador, de negociar si te conviene. Ahora combinamos 12 rígidos y que haya flexibilidad”
Entonces, es un hecho oficial que, a partir del próximo año, México duplica días de vacaciones.