Pemex reporta ganancias inesperadas durante el trimestre pasado por más de 16 mil millones de pesos.
El último estado financiero de la paraestatal revela que durante el trimestre pasado, Pemex Transformación Industrial –que también contiene el negocio de importación y venta de combustibles– vio una utilidad neta por 16 mil 612 millones de pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con un artículo de Expansión, Pemex reportaba usualmente resultados negativos y se había colocado como uno de los segmentos de negocio que más pérdidas suma a la petrolera.
La última vez que la filial reportó ganancias fue en el tercer trimestre del 2018, cuando, bajo la estrategia de la anterior administración federal, se redujo la cantidad de crudo procesado en las refinerías para evitar las pérdidas generadas por el mal estado de los complejos.
Pero ahora, la utilidad reportada ha sido resultado de algo distinto: los refinadores de petróleo están viviendo uno de sus mejores momentos y la estatal Pemex no ha sido la excepción.
Durante el semestre pasado, las compañías productoras de combustibles rompieron récord en sus márgenes de ganancias, algunas refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos vieron márgenes de hasta 60 dólares por barril, agrega el artículo.
Deer Park, magnífico negocio
Luego que su compra fue muy criticada por expertos y la oposición, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseguró que la refinería Deer Park resultó un “magnífico negocio”.
El funcionario federal explicó que la empresa pagó 596 millones de dólares por las instalaciones de Shell, y entre enero y junio han ganado 746 millones de dólares, por lo que ya se recuperó la inversión.
“¿Cuáles son los beneficios que trae de inmediato o desde el 21 de enero, para Pemex? Que incrementamos nuestro proceso de crudo en el orden de 282 mil barriles diarios, esto nos permite una producción de 253 mil barriles de combustible al día, entre gasolinas (125 mil barriles), diésel (103 mil barriles) y turbosina (25 mil barriles).
“Y lo más importante: se logra un desempeño operativo superior al promedio de los últimos cinco años. Realmente nos ha ido muy bien”, comentó.
“Esas ganancias se han incrementado de junio a octubre; sin embargo, no puedo dar las cifras actuales porque están en proceso de regulación, pero sin duda la utilidad se incrementando de manera sustancial”, añadió.
Se petroliza presupuesto
* La aportación de recursos de Pemex a los ingresos de la Federación se han incrementado, pues mientras en el 2019 eran del 17.7 por ciento, al cierre de septiembre son el 21.4 por ciento.
* De enero a septiembre entregaron al gobierno federal 677 mil 443 millones de pesos en impuestos directos e indirectos.
* En esta administración el robo de combustible ha disminuido un 90 por ciento, pues en el 2018 eran, en promedio, 56 mil barriles diarios los que se robaban, y en esta administración son 5.7 mil barriles diarios los que sustraen de manera ilegal.
* En gas, el porcentaje decreció al 55 por ciento, porque de 13.6 mil barriles bajó a 6 mil barriles diarios.
* En la producción de petróleo, detalló, del 2004 al 2018 había un decremento de 3 millones 383 mil a un millón 640 mil barriles al día, y en cuatro años incrementaron a más de un millón 779 mil barriles al día.