Petróleos Mexicanos tomara este jueves el control de Deer Park, la refinería ubicada en el estado de Texas, esto después de que se sellara el trato con la empresa Royal Sutch Shell y se lograra comprar la mitad de esta planta, misma que tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles de petróleo por día.
Después de que fuera anunciada esta operación el mes pasado de mayo, hoy se ha cerrado compra por 600 millones de dólares, la empresa mexicana se ha convertido esta refinería como parte de su propiedad.
El director general de Pemex, Octavio Romero, declaro para las autoridades que el protocolo de esta compra se llevaría a cabo el día de hoy jueves 20 de enero, al medio día por lo que, se trasladó al sitio para realizar la firma en compañía de otros directivos de la empresa petrolera.
A través de su conferencia matutina, El Presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró que el próximo viernes 21 dará una buena nueva en lo que respecta en materia energética, sin embargo, no revelo ningún otro detalle.
Según la información brindada por las fuentes, el pago que se realizo, es equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad, con esto se liquido el pasivo remanente, por los 596 mdd que corresponden al 50% de la participación de Pemex.
Se espera que Pemex y el Gobierno Mexicano revelen los detalles.
Hasta este momento no se ha revelado información mas detallada sobre los volúmenes de refinados que recibirá México desde la planta Texana, también se espera que brinden los datos sobre la cantidad de crudo que se podrá suministrar de ahora en delante.
Nuestro presidente ha desarrollado una estrategia que promete lograr la autosuficiencia energética, esto con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas. Es así como se espera que nuestro país deje de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024.
“La compra de la refinería representa una acción estratégica para lograr el abasto interno de combustibles, es por ello que también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías correspondientes al Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo”- Declaró Octavio Romero