Aún y cuando la Cámara de Senadores aprobó el dictamen para ampliar de 6 a 12 los días de vacaciones desde el primer año, la Cámara de Diputados no ha aprobado la iniciativa y podría incluso modificarse, pero mientras tanto se mantiene congelada
Te podría interesar
El período de la Cámara baja está por vencer el 15 de diciembre y hasta ahora la iniciativa no se ha analizado. Se dice incluso que un grupo empresarial se ha acercado a la bancada de Morena para pedir que se analice bien el tema y que el aumento en los días de vacaciones para los empleados del país, se vaya dando paulatinamente.
Si en los próximos 15 días no se toma un acuerdo, este se turnará al siguiente período, el próximo año.
El diario español, El País, entrevistó a Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, quien sostuvo que el proyecto de reforma necesita una revisión con el fin de atender las preocupaciones del sector privado.
Las declaraciones del diputado Ignacio Mier, abren dudas en torno al congelamiento de esta iniciativa que buscar un aumento de vacaciones para el sector trabajador de México.
En tanto que el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, señaló que "hay un grupo de empresarios cercanos a Morena que quieren que haya modificaciones y buscan aventar la aprobación hasta el siguiente año”, según el medio español.
¿De qué trata la iniciativa para aumentar los días de vacaciones?
El dictamen a discutir propone que las vacaciones serán de 12 días durante el primer año laboral, en lugar de seis, y cada año aumentarán dos días.
Esto quiere decir que al segundo año serían 14 días de asueto y al tercer año llegaría a 16 días de descanso para todas las trabajadoras y trabajadores.
Además, el periodo anual de vacaciones será pagado y que en "ningún caso" podrá ser menor a los 12 días laborales. Dicha prima vacacional corresponderá al 25 por ciento del monto total de los días de vacaciones, es decir, tres días durante el primer año de trabajo.