SENADO DE LA REPÚBLICA

¡Habemus más vacaciones! Senado aprobó la reforma al aumento de días de descanso

Sin ninguna opinión en contra, la reforma contó con una aprobación de todo el pleno, 89 votos en favor a las vacaciones dignas

Escrito en NACIONAL el

Tras una larga discusión, el pleno del Senado de la República discutió el dictamen sobre las llamadas “vacaciones dignas", con ellas se ampliará el rango de días de descanso, pasando de seis a 12 días el período de asueto en el primer año laborado por los trabajadores del sector privado. 

La propuesta incluye que las vacaciones se incrementarán dos días anualmente en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio y pagado.

Avalan vacaciones dignas

Con una totalidad de 89 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, el pleno del Senado de la República avaló la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. 

Esta reforma contempla un aumento de 6 a 12 días de asueto tras el primer año laborado y de ahí en adelante se aumentará año con año dos días, hasta llegar a 20 días por cada año de servicios en la empresa.  A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios.

Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. 

Además del cambio al artículo 76, también se alterará el 78, pues indicará que las personas trabajadoras deben de disfrutar de al menos 12 días de vacaciones de manera continua.

¿Quiénes se beneficiarían de la reforma?

Los beneficios de esta reforma deberá de ser aplicado para todos los trabajadores, pero es importante resaltar que es importante que los trabajadores estén protegidos por empleos formales. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados a 21.2 millones de trabajadores hasta el mes de agosto, con el registro los trabajadores tienen los beneficios de ley como las vacaciones pagadas y seguridad social. Cerca de 60% de los trabajadores lo hace en la informalidad. 

Lo recomendable siempre es que las personas acudan a sus empleadores y exijan las condiciones de trabajo dignas y el acceso a sus prestaciones laborales.