SECRETARÍA DE MARINA

Muere Frida, la perrita rescatista del sismo de 2017, a sus 13 años

Después de una vida de servicio, la perrita falleció en las instalaciones del Subgrupo en la Ciudad de México

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Marina ha dado la triste noticia del fallecimiento de uno de sus más importantes elementos, se trata de la perrita Frida, quien ayudó en el rescate de personas en los sismos que ocurrieron en el año 2017 en la Ciudad de México. 

La perrita se ganó el corazón del pueblo mexicano cuando participó y sirvió junto con los elementos de SEMAR en la búsqueda y rescate de personas.

Frida localizó a 55 personas a lo largo de su vida

El can perdió la vida este martes 15 de noviembre en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México. 

Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor." Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.

Frida fue un fuerte elemento de la Secretaría de Marina que participó en el rescate de personas en el año de 2017, cuando la Ciudad de México se vio azotada por diversos sismos en el mes de septiembre. 

La cachorrita fue rescatista, tenía siete años cuando salvó la vida de muchas personas que yacían bajo los escombros, hoy partió de este mundo a sus 13 años de edad en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México, lugar donde pasó en tranquilidad su retiro.

Las causas de su muerte

La dependencia hizo hincapié en la avanzada edad de la perrita, quien con 13 años ya padecía algunos problemas en su salud propios de su edad.

 

Frida pasó sus últimos años descansando y siendo consentida por los elementos de Marina.

El can nació en las instalaciones de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina y desde que era una cachorra se educó en el rescate de personas, asistió a la escuela canina en tiempo récord, pues un perro normalmente completa el entrenamiento por un año, pero Frida lo culminó en solo ocho meses, trabajando como un muy importante elemento del equipo de rescate toda su vida. 

Frida participó en una misión real en el año 2010 cuando acudió a Haití después de que un terremoto causó grandes daños en la isla. 

A lo largo de su vida al servicio, Frida salvó la vida de 12 personas y encontró los cuerpos de 43 personas durante desastres naturales, por lo que en total localizó a 55 personas. 

Los restos de Frida serán convertidos en ceniza y estas se colocarán al pie de la escultura que se realizó en su honor el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Marina