Gracias al rescate de 55 personas en México, Haití y Ecuador, la perrita Frida ya tiene un monumento develado en su honor gracias a la Secretaría de Marina.
Este jueves el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina-Armada de México, acompañado de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, destacó las labores de rescate del can, el cual se ha ganado la admiración de todos sus compañeros humanos y el cariño de México al ayudar en momentos de suma necesidad, como los sismos del pasado 2017.
Hoy rendimos homenaje a uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos e incluso por personas de otras nacionalidades, muestra muy querida perrita Frida, ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado.
La estatua de Frida fue elaborada de bronce por el escultor Víctor Hugo con un peso que oscila entre los 60 y 70 kilos y fue ubicada en la Secretaría de Marina, al sur de la Ciudad de México.
Destacó cada uno de los logros de Frida, quien ha servido de inspiración para otros binomios caninos, los cuales son entrenados y capacitados para labores de rescate en escombros como ella misma habría hecho durante sus años de servicio.
Seguiremos preparando elementos caninos que sigan el ejemplo de Frida y que su compañía sea capaz de transmitir optimismo y entusiasmo en el porvenir.
Entre sus destacadas participaciones se encuentran:
- 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños en citada isla
- 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.
- 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en cual se presentó un gran deslave, ocasionando que un pueblo completo de ese país quedara sepultado; así como en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos de ese mismo año; logrando en toda su trayectoria la localización de 55 persona
Afirmó que la imagen y los recuerdos que ha dejado Frida en la sociedad mexicana e internacional son de alegría colectiva y esperanza.