BAJA CALIFORNIA SUR

BCS legaliza adopción de menores en parejas homoparentales

Las parejas del mismo sexo tendrán derecho a darle una familia a los menores, convirtiéndose en una entidad más que permiten la adopción igualitaria

Por
Escrito en NACIONAL el

El Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría de votos la XVI Legislatura del Congreso del Estado, donde se permitirá que en el estado sea posible la adopción homoparental, con lo que el estado se convirtió en otra de las entidades del país en aprobarlo. Hasta ahora es posible en 15 entidades.

Después de un largo debate de la propuesta presentada por el diputado Luis Armando Díaz el pasado 31 de mayo de este año, la asamblea aprobó por mayoría de votos el dictamen de las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los argumentos 

Entre los argumentos se apunta a que un estudio de derecho y según el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reconoce que la orientación sexual de una persona que tenga interés en adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez.

Además se consideró de manera jurídica que se adecuaría la figura de la adopción a los estándares progresistas, enmarcando una Constitución más flexible en el ejercicio civil de la adopción.

Se aclaró que lo más importante es no vulnerar los derechos de los menores de edad sujetos a esos procedimientos, reformando los artículos 94, 98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415; el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el Estado.

¿Cuándo entrarán en vigor?

El decreto entrará en vigor dentro de 60 días, pues la Dirección Estatal del Registro Civil tendrá este plazo para realizar las adecuaciones pertinentes.

Como era de esperarse las opiniones fueron muy diversas en el debate, algunos funcionarios expusieron que el tema no se consultó con la ciudadanía, ni se presentaron datos científicos que avalen como se mejorará el derecho de la niñez, mientras que otros apoyaron en pro de que los menores tengan una mejor calidad de vida y una oportunidad.