Desde el 2001, la Secretaría de Turismo puso en marcha el Programa de Pueblos Mágicos, destinados a fomentar el turismo nacional y extranjero en aquellos sitios que tengan algo que ofrecer a los visitantes a través de su historia y cultura, tradiciones y gastronomía, entre otras cosas.
La propia Secretaria de Turismo define a los Pueblos Mágicos como: “Localidades que, a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable”
Te podría interesar
En ese año del 2001, Huasca de Ocampo, Hidalgo y Real de Catorce, San Luis Potosí, fueron los primeros municipios en conseguir el título de Pueblo Mágico.
Los Pueblos Mágicos son lugares históricos que han sido escenario de hechos trascendentes en la historia de México, y que han preservado hasta el día de hoy los vestigios de épocas pasadas.
Como su nombre lo dice, son sitios simbólicos y llenos de leyendas, cuyas calles siguen siendo muestra de la identidad nacional; son historia viva.
El Programa Pueblos Mágicos, puesto en marcha en 2001 por la Secretaría de Turismo de México (Sectur), pone en valor y da visibilidad a las poblaciones con atributos históricos y culturales únicos. Convirtiéndolas en referentes turísticos para mexicanos y extranjeros, y contribuyendo así a elevar los niveles de bienestar, empleo e inversión in situ.
¿Qué se necesita para ser Pueblo Mágico?
Para acceder al Programa, además de la peculiaridad del pueblo, se valora su arquitectura, sus fiestas, celebraciones y costumbres, su rol histórico en la formación de la nación, sus singularidades gastronómicas y culturales, su aportación al ecoturismo, etc.
En la actualidad existen 130 Pueblos Mágicos en la república mexicana que se han ido ganando ese título en estos años:
A los dos primeros del 2001, Huasca de Ocampo (Hidalgo) y Real de Catorce (San Luis Potosí) se fueron sumando 9 localidades más en el 2002; 2 en 2003; 2 en 2004; 6 en 2005; 6 en 2006; 5 en 2007; 1 en 2009; 4 en 2010; 11 en 2011; 35 en 2012; 28 en 2015; 10 en 2018 y 11 en 2021.
¿Cuáles son los Pueblos Mágicos más bonitos en 2022?
Depende de cada persona y sus gustos, pero en unas encuestas realizadas por El País, CNN y Blog turístico de México Desconocido, los principales son los siguientes:
En las 3 listas de Pueblos Mágicos más bonitos de México aparecen:
Cuetzalán, Puebla
Pátzcuaro, Michoacán
Taxco, Guerrero
En 2 de las listas de Pueblos Mágicos más bonitos de México:
Álamos, Sonora
Bacalar, Quintana Roo
Bernal, Querétaro
Cholula, Puebla
Malinalco, Estado de México
Real de Catorce, San Luis Potosí
San Cristobal de las Casas, Chiapas
Todos Santos, Baja California Sur
En 1 de las lista de Pueblos Mágicos más bonitos de México:
Atlixco, Puebla
Comala, Colima
Cuatro Ciénegas, Coahuila
Cuitzeo del Porvenir, Michoacán
Izamal, Yucatán
Jerez de García Salinas, Zacatecas
Metepec, Estado de México
Orizaba, Veracruz
Parras de la Fuente, Coahuila
Santiago, Nuevo León
Tepoztlán, Morelos
Tequila, Jalisco
Tequisquiapan, Querétaro
Tlayacapan, Morelos
Zacatlán de las Manzanas, Puebla