Este 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, se trata de una fiesta religiosa que se celebra en la mayoría de los países de tradición cristiana, aunque en un inicio, no se conmemoraban a los muertos, en el siglo XI, se dispuso que en los monasterios que dependían de su jurisdicción se rememorara a los fieles difuntos cada año, luego del Día de Todos los Santos.
En México las celebraciones de los fieles difuntos inician desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, se tiene a creencia que las almas bajan para convivir una vez más con sus familiares.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos?
Las dos festividades se celebran el 1 y 2 de noviembre y efectivamente son parecidas, pero no iguales, aquí te decimos por qué:
-La festividad de Todos los Santos es una celebración que conmemora la Iglesia católica.
-Día de Muertos se originó en las culturas prehispánicas.
-El Día de Todos los Santos recuerda y conmemora a aquellos santos y mártires que entregaron su vida por la fe cristiana.
-Día de Muertos, se festeja la muerte como parte de la vida, es un acompañamiento para los difuntos en su viaje al otro mundo.
¿Cómo se celebra el Día de Todos los Santos?
La fiesta de Todos los Santos se realiza con misas, las personas suelen ofrecer servicios en favor de sus familiares fallecidos para ayudarlos en su redención.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos?
En México, se celebra el Día de los Muertos decorando las tumbas de sus seres queridos con flor de cempasúchil que se cree que iluminan el camino para el regreso de los antepasados. Se elaboran altares con los objetos, comidas y bebidas que más gustaban a su ser querido.
En México, el Día de Todos Santos y Día de Muertos son tradiciones católicas e indígenas, pero ambas conmemoran o recuerdan a seres queridos que dejaron el plano terrenal, pero que son recordados con mucho amor.