TRADICIÓN

Día de muertos: ¿En qué orden visitan los difuntos la ofrenda?

Pese a que la festividad está marcada oficialmente los días 1 y 2 de noviembre, la tradición se extiende por una semana y en cada uno se recuerda a un grupo determinado de difuntos.

Por
Escrito en CULTURA el

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más queridas y más representativas de México en el panorama internacional y pese a que el festejo está marcado oficialmente los días 1 y 2 de noviembre, las actividades se extienden por espacio de siete días. ¿En qué día se comienza a recordar a los difuntos?

De acuerdo con la tradición, se cree que las almas de nuestros difuntos visitan el Altar de Muertos en un orden determinado, dependiendo de quiénes son y cómo murieron.

La tradición de esta celebración tiene su origen en la época prehispánica, donde el culto a la muerte era parte fundamental de la cultura. En aquellos tiempos, cuando un familiar moría, la familia lo envolvía en un petate y organizaba un festejo con el objetivo de guiarlo hacia el Mictlán.

En el imaginario indígena, esta celebración llega con la creencia de que las almas de nuestros difuntos regresan para convivir con los familiares vivos y nutrirse de lo que les dejan en el altar en honor a los difuntos. La tradición se asigna cada día para un distinto tipo de difunto.

¿En qué día se comienza a recordar a los difuntos?

  • El 27 de octubre comienzan las festividades del Día de Muertos, este día en particular, para las mascotas fallecidas, pues se dice que esta es la fecha en la que visitan a sus años desde el más allá.
  • 28 de octubre: Es la fecha en que las personas que murieron de forma trágica o en un accidente visitan el altar para consumir sus alimentos favoritos.
  • 29 de octubre: En este día se recuerda a las personas que murieron ahogadas.

  • 30 de octubre: Se recuerda a aquellas personas olvidadas, a todos los que no tienen familia que les recuerde.
  • El 31 de octubre, que coincide con la celebración de Halloween, está designada para recordar a todos los niños que murieron sin ser bautizados.
  • El 1 de noviembre, en cambio, es cuando se recuerda a todos los menores de 12 años que sí fueron bautizados y que ya no se encuentran con nosotros.

Finalmente, el 2 de noviembre es el día en la que los adultos que murieron visitan la ofrenda. Esta fecha es conocida como el Día de Todos los Muertos.

Aún estás a tiempo de unirte a la celebración del Día de muertos. Si no saber cómo preparar la ofrenda, EN ESTE ENLACE te decimos qué debe de llevar y qué significa cada uno de los elementos.