Este 5 de octubre se cumplen 50 años del peor accidente ferroviario en la historia de Coahuila, el trenazo en Puente Moreno, una tragedia que marcó a las familias de Saltillo, principalmente.
Fue un 5 de octubre, aunque hay quienes aseguran que fue minutos antes de este día, del año 1972 cuando el luto llegó a cientos de familias del norte del país luego de que un ferrocarril de pasajeros llamado "El Tren Peregrino", se descarriló.
Te podría interesar
En el fatal accidente fallecieron 300 personas, ellos regresaban de Real de Catorce, luego de participar en las festividades de San Francisco de Asís.
Aunque las causas del percance no están completamente claras, en su momento se manejó la versión de que hubo una sobreventa de boletos, por lo que los vagones llevaban carga de más, lo que aunado a las condiciones del tren, desencadenó en tragedia.
Por el caso se abrió un proceso penal y se aplicaron condenas de 8 a 18 años a varios integrantes de la tripulación como el conductor Jesús Rocha Serna y el maquinista Melchor Sánchez Chavarría.
También el fogonero Ignacio Carrizales García y los garroteros Juan Juárez Alvarado, Vicente Martínez Torres y Pedro Rodríguez Barbosa. Todos se mantuvieron firmes en que eran inocentes y aseguraban que una manguera de aire se daño e impidió aplicar el freno de emergencia.
En ese entonces el tren viajaba a una velocidad que superaba los 120 kilómetros por hora y cerca de Saltillo, intentaron frenar, pero los frenos no reaccionaron y el tren terminó descarrilado. En la historia de los Saltillenses queda el trenazo en Puente Moreno, una tragedia que cada vez menos personas recuerdan.