En las últimas semana el aumento al precio de la papa y la cebolla no ha dado tregua a los mexicanos y se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, admitió Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Pese a que en mayo del presente año, el gobierno realizó un pacto antiinflacionario con empresarios para evitar el encarecimiento de 24 productos de la canasta básica, estos dos son los que más han aumentado, señaló el funcionario
Te podría interesar
Además, 'alguien' está acaparando la producción de cebolla, pese a que hay producción suficiente, dijo al llegar al Palacio Nacional para la reunión con productores y distribuidores de alimentos básicos.
¿Por qué subió el precio de la papa y la cebolla?
De acuerdo con Sheffield el aumento al precio de los productos de la canasta básica se deriva del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la pandemia.
En general, las alzas en este año han sido absolutamente en todo y en todo el mundo, no hay un producto que esté exento al proceso inflacionario que se desató a raíz de la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania.
Gobierno trabaja en solucionarlo
El titular de la Profeco destacó que se espera que tras celebrar una reunión con los productores de alimentos básicos, éstos sigan apoyando para controlar el precio de la papa y cebolla, así como otros productos de la canasta básica para evitar una mayor inflación.