El próximo domingo terminará el último Horario de Verano que aplicará a la mayoría de los estados de la República Mexicana, excepto 33 municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos.
Tampoco los estados de Sonora y Quintana Roo atrasarán sus horarios, que de alguna manera crearán una gran confusión en el país en materia de negociaciones comerciales.
Te podría interesar
No cambiará la hora en los siguientes municipios:
En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
¿Cómo afecta a las inversiones?
Los inversionistas que tengan negocios con empresas de Estados Unidos y Canadá serán los más perjudicados ante la eliminación del Horario de Verano en México, al no contar los mexicanos con la misma sincronía que permita una competitividad global.
Las principales afectaciones van a ser para las empresas que tengan relaciones comerciales con ambos países, el primer impacto lo tendrán aquellas de manufactura y de servicios, sobre todo las que ya tienen compromisos de fecha de entrega, indicó Agustín Rojas Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Consideró que el que se mantenga el cambio de horario en municipios fronterizos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas es acertado.
Señaló que desde el punto de vista empresarial, es más rentable el Horario de Verano, dado que al haber más luz solar se trabaja más.