La marigold, o el ‘cempasúchil chino’, inundó las florerías y mercados de México con motivo de las próximas celebraciones del Día de Muertos.
Sin embargo, existen diferencias entra ambas variedades. Aquí te decimos cómo diferenciar la flor china del cempasúchil original.
Te podría interesar
Cempasúchil chino a México
El ‘cempasúchil chino‘ inundó el mercado nacional y nos pegó hondo en el orgullo nacional. Este sentimiento se ha filtrado en redes sociales por haberles cedido a los orientales el liderato de los mejores productores de la planta.
Muchos cibernautas se preguntan si realmente existe una diferencia entre la milenaria flor tradicional mexicana con la versión moderna que se cultiva en Asia.
Cempasúchil de China
Lo que es cierto es que la variedad de semillas asiáticas desplazó a las especies nativas de México en el mercado, lo que ha impactado de manera negativa a los productores locales mexicanos.
Este es el origen del cempasúchil tradicional y estas son las diferencias con las plantas chinas.
La flor original tiene las primeras referencias en el Códice Florentino, uno de los documentos en los que fray Bernardino de Sahagún. El religioso la describió como una “flor amarillas y de buen olor, ancha y hermosa".
Sin embargo, se sabe que la Tagetes erecta, el nombre científico del cempasúchil, se cultivó desde hace miles de años en América.
En el continente americano, existen 56 especies nativas. De ellas, 26 son mexicanas. A diferencia del cultivo artificial de cempasúchil, la flor original crece directamente en la tierra, la variedad china no.
La flor se empezó a cultivar en Estados Unidos y de ahí se distribuyó a China y La India, donde la semilla fue modificada genéticamente y su cultivo se desarrolló en gran escala en el continente asiático.
Los asiáticos no la usan con fines ceremoniales, sino como una planta de ornato que se vende en maceta. Es conocida también como la "marigold china" y es incapaz de germinar en la maceta.
En México su fin va acorde con la mística prehispánica de las festividades de los Días de Muertos. A diferencia de la flor original, las plantas producidas de Asia no duran más allá de noviembre.
El ‘cempasúchil chino’ está diseñado genéticamente para un periodo de vida corto. Después de algunas semanas, se marchita y muere.
El trabajo de muchos de los floricultores en el país han sido reemplazados en los mercados tradicionales de México por importadores de la flor oriental.
Estas son algunas diferencias entre cempasúchil tradicional mexicano y del importado de China:
- El cempasúchil nacional generalmente lo encontramos en los mercados tradicionales y no en los supermercados.
- Siempre se vende en ramo, y rara vez en maceta.
- Tiene un tallo más largo y erguido.
- Al germinar, las flores del cempasúchil tradicional no son idénticas entre sí, pero sus colores son más vivos que la variedad asiática.
Compra mexicano
Si compras el cempasúchil tradicional apoyarás al campo mexicano y fomentarás la milenaria tradición ancestral de una de las fiestas más icónicas como lo es el Día de Muertos, conmemoración conocida a nivel mundial.
Como China inunda de su cempasúchil a México, promover la flor original es un acto de resistencia y arraigo. Cada flor representa siglos de mantener una tradición viva, esa celebración donde el aroma de los altares llama cada año a sentarse a la mesa juntos y esperar la compañía espiritual de nuestros difuntos.