Este domingo 2 de octubre se llevó a cabo una conmemoración más de la marcha anual por la memoria de los caídos, a 54 años del mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, que fue reprimido por el ejército y donde murieron cientos de estudiantes.
Te podría interesar
De acuerdo al Comité 68 Pro Libertades Democráticas, la marcha fue encabezada por dicho contingente, además, al comité se le unieron los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La marcha del 2 de octubre
En el evento también participaron centenares de organizaciones sociales, populares y estudiantiles.
Bajo el lema “ni perdón ni olvido”, los manifestantes iniciaron el recorrido desde la Plaza de las Tres Culturas hacia la plancha del Zócalo de la CDMX, lugar donde se realizó el mitin conmemorativo.
El colectivo de madres buscadoras Hasta Encontrarte llevó la manta gigante que colgaron el 15 de septiembre en la Estela de Luz.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX informó al medio día acerca de la presencia de unas 40 personas embozadas con mochilas cargadas.
Los integrantes del grupo de encapuchados lanzaron cohetones a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la altura de Eje Central; sin que se reportaran policías lesionados.
Los encapuchados rompieron vidrios de Palacio Postal aventando piedras durante su avance por Eje Central Lázaro Cárdenas; en ese lugar se reportó un herido.
Integrantes de colectivo Marabunta acusaron a elementos de seguridad ciudadana de no cumplir con el operativo, además de quedarse con una cámara durante la marcha.
A las 13:40 horas empezaron a ingresar los primeros contingentes a la plancha del Zócalo.
40 minutos después hubo reportes de la presencia de personas encapuchadas en el zócalo que se preparan para aventar artefactos explosivos contra las vallas de Palacio Nacional.
En sus discursos, el comité organizador pidió impedir la militarización del país, Félix Hernández Gamundi, integrante del comité, dijo que la extensión del plazo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública no era necesario.
Usuarios de redes sociales dieron a conocer que participantes de la marcha pidieron a la escritora Denise Dresser que se retirara de la marcha al grito de “fuera, fuera”.
Uno de los padres de los 43 normalistas, denunció durante su discurso que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a detener a los soldados del cuartel 27 del batallón de Iguala, Guerrero, presuntamente implicados en la desaparición de los normalistas en 2014.
En términos generales, la marcha del 2 de octubre por el 54 aniversario de la matanza de Tlatelolco tuvo un saldo blanco con el reporte de incidentes menores.