El oso herido que fue encontrado en Santiago, Nuevo León se encuentra paralizado por lo cual recibe atenciones especiales y continúan realizando estudios para conocer si podrá recuperar la movilidad, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en sus redes sociales.
Actualmente, el ejemplar de oso negro se encuentra en etapa de estudios y observación para posteriormente retirarle la bala que le causó la lesión.
Te podría interesar
Un comunicado difundido por la dependencia, sostiene:
El osezno que tiene una lesión vertebral y parálisis del tren posterior provocada por una bala.
Elementos de la Profepa de Nuevo León así como personal de Parques y Vida Silvestre se encargaron de trasladar al animal de aproximadamente 7 meses, a una veterinaria para continuar con los estudios.
En ese lugar, se le hizo un análisis de sangre, así como placas radiológicas y una tomografía que permitirán evaluar más a fondo el daño causado por la bala y conocer la causa por la que no puede mover sus extremidades traseras. Además se le realizó una prueba de sensibilidad superficial de la parte afectada, resultando esta negativa.
Actualmente las autoridades se encuentran gestionando el traslado del animal a otro lugar donde le puedan extraer el proyectil y así poder iniciar el proceso de recuperación y rehabilitación.
Por mientras, el osezno seguirá estando bajo observación médica y se le realizarán más estudios para descartar que se trate de un problema permanente, dio a conocer la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León.
Tampoco se descarta que el pequeño oso sea sometido a una operación para que pueda volver a caminar.
Cárcel a los responsables
En un comunicado anterior, la Profepa dio a conocer que ya se había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra los responsables de lastimar al mamífero, quienes podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales, entre ellas, una multa de hasta 7 millones de pesos y hasta 9 años de prisión.
La semana pasada, fue encontrado un oso negro herido en el municipio de Santiago, Nuevo León. El ejemplar de Ursus americanus presentaba exposición de músculo y tendones y el primer diagnóstico indicó una lesión medular.