MIGRACIÓN

Llegarían a México 24 mil migrantes venezolanos expulsados de EU

Autoridades mexicanas iniciaron el traslado; al menos un centenar de ellos fueron llevados a las instalaciones de la COMAR en Ciudad de México

Migrantes Venezolanos en las calles de Ciudad de México
Migrantes Venezolanos en las calles de Ciudad de MéxicoCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Podrían llegar a México hasta 24 mil migrantes venezolanos expulsados por Estados Unidos.

Debido a un acuerdo anunciado la semana pasada por la administración de Joe Biden, aceptarán hasta 24 mil venezolanos en los Aeropuertos del país norteamericano, y, según un funcionario mexicano, Andrés Manuel López Obrador pidió que Estados Unidos admita a un venezolano por cada otro de la misma nacionalidad que se expulse a México.

Por ello, si Estados Unidos recibe esta cantidad de migrantes, México aceptaría la misma cantidad (no más, ni menos) expulsados de tierras estadounidenses.

Por otro lado, e los venezolanos que crucen caminando o nadando la frontera entre México y Estados Unidos serán expulsados y cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá no será elegible para entrar a EU.

Este programa es muy similar al utilizado desde hace meses con los migrantes ucranianos, ofreciendo la posibilidad de llegar por aire a Estados Unidos haciendo una solicitud desde su país de origen o desde una tercera nación, pero negando la entrada a los que lleguen ingresen de modo terrestre por la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos destacó que esta medida busca garantizar una forma "legal y ordenada" para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos.

Inicia traslado de migrantes venezolanos hacia CDMX

Para evitar un colapso de los refugios en la frontera debido a la gran cantidad de migrantes expulsados por Estados Unidos, autoridades mexicanas arrancaron con el traslado de alrededor de 100 venezolanos a la Ciudad de México.

De acuerdo con información de AP, el pasado sábado, elementos de migración trasladaron en dos autobuses al primer grupo migratorio y fue trasladado desde Matamoros, Tamaulipas hacia la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el centro de la capital.

El centenar de migrantes, fue dejado frente a las puertas cerradas de la COMAR, puesto que los fines de semana no se labora en las instalaciones. Permanecieron ahí, desorientados, con frío y hambre.

Tearrán Acevedo, uno de los migrantes, dijo a AP:

Nos ofrecieron toda la ayuda. Un albergue mejor porque en Matamoros no contaban con instalaciones y logística, pero nos engañaron, y ahora estamos aquí en la calle solo con lo que tenemos puesto.

Joe Biden acordó que devolverán a los migrantes venezolanos que crucen la frontera ilegalmente desde México, una cifra que superó las 33 mil personas el mes de septiembre.