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El Seguro no quiere hacer válida la póliza, ¿Qué puedo hacer?

Condusef registró más de 26 mil reclamos en los servicios que ofrecen las aseguradoras

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En México no es muy común la cultura de contratar un seguro de vida, de gastos médicos, de auto o similar, por ello se desconocen algunos derechos que los asegurados tienen, y es cuando las compañías se aprovechan, por ello, si el Seguro no quiere hacer válida la póliza, esto puedes hacer.

De acuerdo al Buró de Entidades Financieras de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), de enero a junio de 2021, se registraron un total de 26 mil 108 reclamaciones, de las cuales 48 causaron sanciones por un monto de un millón 618 mil pesos.

Cada año en promedio el 47% del total de reclamaciones se relacionan al incumplimiento del pago de indemnización o monto distinto al establecido. Lo que significa que en caso de una anomalía en el pago del seguro, es necesario presentar tu queja ante la Condusef.

Para ello, si la aseguradora no te ha dado respuesta o simplemente no realiza el pago correspondiente, ingresa al portal de queja electrónica de la comisión y realiza lo siguiente:

  • Te pedirá que llenes un formulario con tu nombre completo, CURP, correo electrónico y número de contacto.
  • Selecciona la aseguradora en conflicto y narra los hechos de tu queja.
  • Es necesario compartir el número de póliza o contrato, así como el monto en disputa.
  • Es necesario agregar tu identificación oficial escaneada, contrato o póliza de seguro y acta de siniestros que el ajustador previamente llenó.

Una vez enviado el formulario, la Condusef iniciará el proceso de reclamación, donde la aseguradora tendrá 30 días para responder a tu solicitud. Finalmente, durante el proceso de reclamación, la Condusef te guiará en el caso y te brindará asesoría legal si es necesario, con el fin de cobrar el monto correspondiente a tu seguro.