AFORE

¿Perderé mi Afore si dejo de cotizar ante el IMSS?

¿Mi afore disminuye? o ¿desaparece si dejo de cotizar?, aquí te decimos las consecuencias

Por
Escrito en NACIONAL el

Cuando hemos trabajado de manera formal, uno de los beneficios que obtenemos es recibir aportaciones en nuestra cuenta para el retiro que es administrada por las Afores, pero qué ocurre cuando dejamos de cotizar ante el IMSS o ISSSTE por mucho tiempo.

A primera instancia no existe una consecuencia negativa para tu Afore si dejas de cotizar ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), pues el dinero acumulado sigue generando rendimientos.

No obstante, existen ciertos contratiempos que puedes atravesar si han pasado muchos años desde que cotizaste en estos institutos, pues al momento de pensionarte se toma en consideración el salario de los últimos 5 años cotizados (si estás bajo la ley 73), por lo tanto el sueldo que hayas registrado en ese momento puede no ser tan alto al tiempo actual.

En caso de estar bajo la ley del 97, el dejar de cotizar afectará considerablemente al monto de tu pensión, pues esta se calcula con el ahorro acumulado que en caso de no realizar aportaciones voluntarias es posible que no alcances el mínimo de la pensión garantizada.

Por otro lado, si necesitas enfrentar una emergencia y consideras un retiro parcial no podrás solicitarlo ya que uno de los requisitos es tener al menos 12 bimestres de cotización continua, algo que es difícil que lo cumpla al no trabajar de manera formal.

Finalmente, la única opción para retirar el dinero de tu Afore es llegar a los 60 años de edad y pedir el retiro total por pensión y negativa, el cual establece que se entregará todos los recursos acumulados durante tu vida laboral.
 

Temas