Según ha informado la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Grupo Elektra tiene un adeudo de 2mil 636 millones de pesos que corresponden a un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplican en la declaración del ejercicio de 2006 por la fusión de dos de sus empresas.
La lucha del SAT contra Grupo Elektra cuyo propietario es Ricardo Salinas Pliego ha estado vigente en los tribunales por mas de 10 años, y cabe resaltar que esta no es la única demanda en contra de la empresa, sin embargo, el veredicto que la SCJN brinde podrá afectar a las demás demandas.
Te podría interesar
Grupo Elektra pierde una de sus múltiples demandas
El día de hoy se desecho el ultimo recurso que le quedaba a la cadena comercial, en la segunda sala de la Corte donde se realizó la revisión del amparo2497/2018, la SCJN, en el que se resolvió con tres votos a favor y dos en contra.
Con esto se califico el amparo como improcedente, por lo que Salinas Pliego deberá de realizar el pago ante el Servicio de Administración Tributaria.
Anterior a esto se resolvió un curso de reclamación que fue presentado por la empresa ante la corte, este tenia el objetivo de detener la resolución, sin embargo esto fallo y favoreció al SAT nuevamente.
De forma previa se resolvió un recurso de reclamación presentado por la empresa, que pretendía detener la resolución del medio de defensa señalado con anterioridad. No obstante, este fallo también fue favorable al SAT.
Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, informo en 2021 que las empresas propiedad de Salinas, tienen adeudos mayores a 40 mil millones de pesos en impuestos, al pagar la deuda, se evitarían muchos juicios para la empresa.