Una nueva propuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planea eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y similares, apoyando a la lucha de una #Menstruacióndigna.
Esta nueva iniciativa de la SHCP, fue presentada en la Miscelánea Fiscal 2022, por lo que aún está en la espera de la aprobación por parte del Congreso de la Unión.
Te podría interesar
“Existen en el mercado productos sanitarios como las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual, los cuales están gravados con el IVA a la tasa general de 16 por ciento, por lo que este impuesto únicamente se aplica a las mujeres (y personas menstruantes) por el hecho de una condición biológica”, cita el documento.
Con la propuesta de Hacienda, se busca que las empresas dedicadas a la elaboración de los productos menstruales, tales como toallas sanitarias, tampones, y copa menstrual reduzcan sus precios, y sean más accesibles.
"Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres, sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inserción laboral", dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.
En redes sociales circula el movimiento #MenstruaciónDigna la cual tiene como objetivo eliminar el “impuesto rosa”, se le denomina así a los productos dirigidos a la mujer y se caracteriza por tener un elevado precio.
¿Cuánto es el IVA en toallas sanitarias y demás?
De acuerdo a los pagos de impuestos, todos los productos menstruales como los tampones, copas y toallas sanitarias pagan un impuesto de 16 por ciento de IVA. Por lo que todas las mujeres desde el inicio de su periodo entre los 9 y 12 años y hasta los 40 años aproximadamente (según el lapso que dura una menstruación en la mujer), adquieren productos menstruales y pagan IVA.
La Procuraduría Federal del Consumidor, realizó un estudio en 2019 sobre los precios de algunos productos similares para mujeres y hombres en diferentes establecimientos, y detectó que productos como rastrillos tienen un precio final de hasta 17% más si están dirigidos a mujeres, lo que también se le conoce como el impuesto rosa.
Además la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna, el pasado 28 de abril, misma que tiene como objetivo la gestión gratuita de productos menstruales en escuelas públicas de educación básica y media superior de todo el país, tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.