La pandemia por la covid-19 cambió la manera en que nos relacionamos con otras personas; millones de usuarios utilizan plataformas como Facebook o aplicaciones de citas en línea para buscar conocer a alguien que empatice con sus sentimientos. Sin embargo, también los ciberdelincuentes se actualizan y encuentran maneras de estafa a quien se deje.
Te podría interesar
Según la Comisión Federal del Comercio en Estados Unidos (FTC) tan solo en el 2019 se reportó a miles personas estafadas por sus "amores", ascendiendo a un monto total de 201 millones de dólares.
Modo de operar de los estafadores
Los delincuentes crean perfiles falsos en internet con la intención de hacerse pasar por alguien ideal y lograr atraer a posibles víctimas. Al entablar comunicación con su blanco, comienza la fase de conquista, donde buscarán lograr una relación de confianza.
Una serie de palabras enfatizando la belleza, capacidad o elocuencia de su "amado/a" iniciarán el camino para llegar a ser parte importante de la persona afectada, incluso los chats pueden alargarse por muchas horas durante muchos días.
Al lograr la confianza, el estafador comenzará a inventar una historia lógica sobre su situación actual, pidiendo dinero a su víctima para poder salir del problema presentado; a menudo son historias como un familiar en situación grave en un hospital, pensión alimenticia para sus hijos, un despido injustificado, entre otros.
Incluso si el presunto amante no se encuentra en el país pedirá dinero para venir hasta el domicilio y poder así consumar su encuentro.
Todas estas tretas son una forma fraudulenta de aprovechar el amor de las personas y hacerse con algunos miles de pesos sin utilizar amenazas o la fuerza bruta.
Los estafadores normalmente utilizan medios como tarjetas recargables, de regalo como Amazon, Google Play, o cuentas en Paypal.
¿Cómo evitar el fraude a través de redes sociales?
Lo principal es siempre recordar, pese al amor que se sienta entre los dos, no mandar dinero a alguien que no se ha conocido en persona.
Si sospecha una estafa de romances:
- Deje de comunicarse inmediatamente con esa persona.
- Siempre es bueno hablar con alguien de su confianza sobre la situación, además de percibir si hay alguna preocupación de sus familiares o amigos sobre su nueva relación.
- Normalmente este tipo de estafas se repiten como guión de telenovela, por lo que hacer una búsqueda en Google con los temas tocados por su enamorado/a siempre es buena idea para corroborar la información dada.
- Sobre todo, busca la fotografía de la persona en navegadores como Google imágenes para identificar la propiedad y que no se trate de una imagen genérica.
Lamentablemente las sospechas no son suficientes para detectar la astucia de los delincuentes; si usted cree ser víctima de una estafa así, comuníquese al 088, donde la Guardia Nacional le brindará orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
Los ciberdelincuentes están a la orden del día, por lo que desconfiar ante la posible estafa siempre es una buena idea. Facebook es un lugar donde se pueden encontrar estafadores, pero, tomando las precauciones necesarias, se pueden evitar y conocer personas buenas, afines a nuestros ideales.
Jesús García