Autoridades de Estados Unidos liberaron a los 14 soldados mexicanos retenidos en EU; los militares dijeron que se trató de un error haber cruzado la línea fronteriza entre México y EU
El número de soldados del Ejército mexicano detenidos en EU fueron 14 y no 7 como originalmente se informó en distintos medios de comunicación.
Te podría interesar
Soldados mexicanos retenidos en EU fueron retenidos pocas horas
Los militares mexicanos cruzaron por error la frontera entre México y Estados Unidos; sin embargo, horas después fueron liberados.
De acuerdo a fotos tomadas por ciudadanos que cruzaron el puente en ese momento los soldados mexicanos habrían sido hincados y esposados en el Puente Internacional que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) sí informó acerca del incidente en el puente internacional, pero por parte de México aún no emiten un comunicado oficial.
Los militares, armados, viajaban en dos camionetas todoterreno con camuflaje cuando cruzaron el puente internacional conocido como “De las Américas” e ingresaron a El Paso, informó la CBP.
“Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”.
Un testigo de los hechos, sostuvo que debido al incidente el puente internacional permaneció cerrado dos horas a cualquier tipo de circulación.
“Los CBP’s (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo la persona, quien solicitó el anonimato. “Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas”.
Fuentes federales mexicanas de manera extraoficial indicaron en un comunicado:
“Los militares del Ejército mexicano habrían ingresado sin querer, a territorio norteamericano, en un momento en el que no identificaron la línea que señala la frontera“.
Las autoridades ya han informado que la liberación de los 14 soldados mexicanos retenidos en EU iban armados y fue por eso que los detuvieron, pero la retención duró solo unas horas y fueron entregados a las autoridades de México”.