El abuelito, Sergio Armando Jiménez, de 83 años de edad, fue liberado después de permanecer detenido por robar dos chocolates a un supermercado.
Durante la tarde del jueves 23 de septiembre, el Abuelito Armando, sustrajo dos chocolates de un supermercado, con un valor total de 30 pesos por lo que fue detenido por elementos de seguridad de la tienda y puesto a disposición de las autoridades policiacas.
Te podría interesar
Abuelito preso por robar dos chocolates está libre
Fue la misma tienda que se quejó el hurto, quien desistió de la acción legal que interpuso en contra del abuelito.
Por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se dio a la tarea de devolver su libertad al adulto mayor, tras su posible participación en el delito de robo a negocio sin violencia.
Vecinos de la colonia Toriello, en la Delegación Tlalpan, en la que ocurrieron los hechos, señalaron que el abuelito padece esquizofrenia.
El anciano vive desde hace tiempo en situación de calle, y la gente que lo conoce sabe que pasa las noches acurrucado en los cajeros automáticos de la zona.
“No es una mala persona, vive en situación de calle y duerme ahí en los cajeros automáticos. De hecho, a principios de año le dio COVID y nosotros lo ayudamos y salió adelante”.
¿Cuál fue el problema de Don Armando?
Según testigos que se encontraban en la tienda, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al establecimiento comercial, donde guardias de seguridad privada del local tenían detenido al anciano.
Al llegar al lugar los policías fueron informados por los guardias que el anciano salió de la tienda sin pagar dos chocolates.
El anciano fue detenido y presentado en la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan.
Según el vocero de la Fiscalía capitalina, al al ver la edad avanzada del acusado se actuó bajo un enfoque diferencial, además de que no se formalizó la querella correspondiente.
Posteriormente se determinó otorgarle la libertad, con base en los fundamentos legales competentes al Ministerio Público.
Por su parte, la tienda de autoservicio aseguró que tras la detención por parte del personal de seguridad de la tienda, en todo momento se respetaron los derechos humanos del acusado.
La organización mercantil informó que además se siguieron los protocolos correspondientes, por lo que no se cometió ninguna falta. Dicha aclaración se dio después de recibir cientos de comentarios críticos en redes sociales.
“El personal de seguridad de nuestra tienda actuó con total respeto hacia el señor Sergio Armando y procedió en apego a nuestro manual de procedimientos”.
Cuando la noticia se dio a conocer en las redes sociales, la gente se dividió en opiniones, pero la mayoría apoyaba la idea de liberar al abuelito preso por robar dos chocolates