TRÁFICO

Por producción y distribución de armas demanda México a 11 compañías de Estados Unidos

La acción legal ha sido presentada ante una corte federal en Boston

el canciller de México, Marcelo Ebrard habló sobre la demanda.
Producción y distribución de armas.el canciller de México, Marcelo Ebrard habló sobre la demanda. Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

 El Gobierno de México presentó este miércoles una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos, las acusa  “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

La acción legal ha sido presentada ante una corte federal en Boston (Massachusetts) y pretende detener el flujo de armamento ilegal que llega al país desde Estados Unidos, lo anterior lo confirmó la La Secretaría de Relaciones Exteriores.

México afirma que la venta ilegal de armas está detrás de al menos 17.000 asesinatos en México y que del 70% al 90% de las armas decomisadas en territorio mexicano son provenientes de Estados Unidos.

El Gobierno de México busca una indemnización por daños que será definida por el tribunal, pero que podría alcanzar el 2% del PIB de México.

La demanda esta basada también en las  afectaciones económicas, como lo recursos públicos para sostener la guerra contra los grupos criminales, así como pérdidas a industrias como el turismo.

Los retos que enfrenta México 

Demostrar ante la Corte que tiene derecho a demandar a los fabricantes de armas, como afectado directo.

Superar el blindaje político y legal que tiene la industria armamentista en Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, canciller, ha señalado que México “no busca interferir en la política de Estados Unidos” sobre armas y que el proceso judicial involucra únicamente a las empresas.

Algunos de los fabricantes más poderosos son  Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock; Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group.

La demanda por producción y distribución armas es vista como un acto “sin precedentes” por parte de la Cancillería mexicana.