Diputados aprobaron endurecer penas por maltrato animal en el Estado de México.
La Comisión de Legislación y Administración Municipal y la de Cambio Climático aprobó aumentar la penalidad de cuatro hasta nueve años de prisión, cuando se prolongue el sufrimiento de un animal.
Te podría interesar
Se le estará condenando con cárcel quienes causen lesiones dolosas a cualquier animal, tenga relaciones sexuales con cualquier animal y le introduzca cualquier objeto o instrumento a un animal vía vaginal o rectal.
De igual forma, quien cause la muerte de un animal, quien alargue la agonía de un animal, será castigo hasta con 6 años de prisión, y de tratarse un servidor público, dicha condena puede llegar a elevarse hasta 9 años de prisión.
Ante los cambios hechos por los diputados, se obliga a los ayuntamientos a crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal y de un Consejo Municipal de Control y Bienestar animal, con el fin de inculcar el cuidado responsable de las mascotas y, activar la participación en jornadas de esterilización y vacunación, tanto de mascotas que tienen un hogar, como de aquellas que se encuentren en situación de calle, con el fin de mantener un control de la población de animales de la calle.
En el año 2019, en Edomex, se había aprobado reformas constitucionales con el fin de reconocer a los animales como seres que pueden sentir, y, por tanto, sean tratados con dignidad.
Los ayuntamientos deberán contar con unidades que tengan la capacidad de brindar servicio veterinario y en forma rutinaria y reporten todos los posibles casos de maltrato animal que se encuentren en sus municipios.
Los diputados aprobaron endurecer penas por maltrato animal en el Estado de México, para elevar las penas de quienes cometen actos atroces contra dichos seres vivos. Se espera que los municipios sean capases de establecer campañas de esterilización y atención animal.