La Ciudad de México abrió al público la línea 1 del Cablebús, su primer teleférico, que conectará varias colonias humildes al norte de CDMX y busca ser un sistema seguro, eficiente y barato para movilizar cientos de miles de usuarios diaraiamente.
Este transporte moverá a más de 140 mil usuarios diariamente y tendrá un costo de siete pesos por viaje. Se espera que en un futuro se abran más líneas de teleférico para aumentar la cobertura en las zonas más pobres de la periferia de la ciudad.
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Teleférico barato
La inauguración de este novedoso sistema de transporte se une a otros usados como sistema de transporte masivo en Brasil y Bolivia.
En gran parte del mundo este sistema se utiliza como atracción turística y en centros de esquí pero su utilización para el público en general ha tenido grandes éxitos.
En el Estado de México ya funciona uno que ofrece servicio en una zona al norte de la CDMX.
Los teleféricos son considerados la manera más económica y rápida de transportar personas de las comunidades pobres establecidas en las laderas de los cerros y colinas.
Se salvan de embotellamientos
Al ser aéreos, no tienen contratiempos con los problemas como la mala planeación de calles, marchas, embotellamientos y densidad vial.
Actualmente, los residentes en la cima de la colina en esa población, Tlalpexco, deben tomar microbuses que viajan lentamente y con hacinamiento de pasajeros.
Aparte del servicio, los pasajeros también van disfrutando del panorama capitalino desde lo alto.
Cada módulo puede trasladar hasta 10 pasajeros al mismo tiempo. Operan con electricidad y a una velocidad de 20 km/h (13 mph), que supera por mucho la rapidez de la mayoría del tránsito en la ciudad.
Guillermo Calderón, director del sistema de transporte eléctrico de la Ciudad de México dijo:
“Actualmente, la población que vive aquí, casi un millón de habitantes en torno a lo que hoy es el cablebús, su recorrido lo hacen pequeños microbuses que van bajando por las calles estrechas y que pueden hacer desde la parte más alta hasta 55 minutos, una hora”.
Las soluciones de transporte normal como líneas de camiones urbanos o el metro no son viables en ese sector, ya que por haber construido en colinas, las calles tienen inclinaciones de hasta 15 grados.
Van por segunda línea en Iztapalapa
Existe una segunda línea en construcción en Iztapalapa, otro vecindario de clase obrera situado en el este de la capital.
Claudia Sheinbaum declaró:
“Al tener mejor transporte para las zonas más necesitadas de la ciudad, disminuimos la desigualdad”.
Evelyn Sánchez, residente de Cuautepec, mencionó que al igual que la mayoría de las personas de su colonia, su mayor problema es llegar a la estación del metro más cercana.
Otras ciudades de Latinoamérica como Medellín, Colombia, inauguró teleféricos desde el 2004. Debido al éxito, otras ciudades de Latinoamérica, donde se han implementado métodos de transporte parecidos, como Río de Janeiro y La Paz, Bolivia.