El hongo negro está haciendo estragos en la India, donde los servicios de salud se ven rebasados por la cantidad de personas que tienen un cuadro de infección, tanto por COVID-19, como por este agente. De última hora, se ha reportado la presencia del primer caso de hongo negro en México.
Se trata de Gregorio Avendaño Jiménez, un joven de 34 años que está luchando por su vida en el Hospital General de Zona 71, del IMSS, en el municipio de Chalco, Estado de México.
Te podría interesar
Los síntomas comenzaron a presentarse el 29 de mayo, cuando Gregorio comenzó a tener dolores intensos de cabeza.
El detonante para llevarlo de urgencia al hospital fue una parálisis facial del lado izquierdo de su cara.
Ya en el lugar, informó la familia que Gregorio padecía diabetes desde hace 9 años, por lo que, al tomar su glucosa, se detectó una alza de más de 500 mg/dl.
Lo internaron de urgencia para estabilizarlo. No fue sino hasta el día siguiente, cuando los familiares del joven pudieron verlo.
En su rostro ya se comenzaba a ver un gran moretón negro.
Cuando una persona adquiere el mucormicosis, comienza a propagarse en las fosas nasales, invadiendo boca, garganta, incluso ojos. En este punto, era evidente el contagio de Gregorio.
Informes posteriores a la familia Avedaño confirmaron lo peor: el ojo izquierdo del paciente comenzaba a necrotizarse. Y no solo eso, el hongo negro se expandía rápidamente por todo el sistema del afectado.
“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido. Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía; que iba a perder el ojo y parte de la nariz”, mencionó uno de los familiares.
El calvario para encontrar ayuda
Debido a la rapidez con la que avanzaba la infección, le recomendaron a los familiares de Gregorio que lo trasladaran al Hospital General La Raza, en la Ciudad de México, donde un especialista pudiera atender de urgencia la situación del joven.
El alta no fue dada. No podían entender cómo es que un caso tan grave que, periódicamente avanzaba y ponía en riesgo al familiar de los Avedaño, no puede tener una prioridad de traslado.
Al día martes, lamentablemente, Gregorio perdió el habla, pues la necrosis avanzó hasta su paladar.
El hongo negro no es contagioso
De acuerdo con los especialistas, el hongo negro no es contagioso de persona a persona. Se trata de un patógeno que aprovecha las condiciones favorables de personas con sistemas inmunológicos comprometidos para poder reproducirse y contagiarse a través de sus esporas.
Un factor importante para el contagio del hongo es el tratamiento que lleve la persona; pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, podrían adquirir más fácilmente el hongo, debido a los esteroides presentes en algunos medicamentos.
Este hongo es más común de lo que creemos, puede ser encontrado en comida podrida, humedad, en la tierra fresca. Por ello es importante cuidar a los pacientes que hayan padecido COVID-19 y que tengan alguna enfermedad crónica.
Este hongo negro nos avisa de última hora, una señal que los cuidados en torno al coronavirus no deben aligerarse.
JGR