INDIA

COVID EN EL MUNDO: El hongo negro puede estar en tu casa sin darte cuenta

A pesar de lo raro que suene, el hongo negro puede encontrarse muy comúnmente en los hogares.

Al menos 8,800 casos se han presentado desde la semana pasada en la India.
Hongo negro.Al menos 8,800 casos se han presentado desde la semana pasada en la India.
Por
Escrito en GLOBAL el

El covid en el mundo se está poco a poco controlando, pero hay lugares que ahora enfrentan problemas más graves a consecuencia del virus. Un país que sufre de esto es la India, con las complicaciones a causa del hongo negro, el cual es más común de lo que creemos.

Se cree que esta infección, aunque ya se presentaba anteriormente en esta región del mundo, ha aumentado drásticamente los casos debido a los compuestos en la vacuna y tratamiento del coronavirus, en específico, el uso de esteroides para tratar la enfermedad, lo que alimentaría al mismo hongo.

¿Qué es la infección por hongo negro?

Imagen al microscopio del hongo Mucor.

La mucormicosis, apodada "hongo negro", es una afección causada por las esporas del hongo Mucor, el cual es parte de la familia Mucoraceae.

La infección adquirida por este hongo suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otras infecciones, como la COVID-19.

¿Qué síntomas se presentan al adquirir el hongo negro?

Suele atacar severamente la nariz, ojos y, algunas veces, hasta el cerebro. Los síntomas van desde la congestión y sangrado nasal, hasta hinchazón en los ojos y parpados.

Cuando se presentan estas características es cuando el paciente empieza a perder la visión de alguno de los ojos, lo cual indica que la infección está muy avanzada.

Lamentablemente, la mayoría de los afectados suelen llegar a tratamiento demasiado tarde cuando comienza la ceguera, lo que significa la extirpación de uno de los ojos para evitar que la infección se propague al cerebro.

En algunos casos más graves, incluso se ha tenido que extirpar el hueso de la mandíbula del paciente, pues el hongo se ha esparcido demasiado por todo el cuerpo, específicamente la cara.

El único fármaco eficaz contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, que cuesta 48 dólares la dosis y que debe administrarse todos los días por ocho semanas.

¿Dónde puedo encontrar el hongo?

Cómo se había mencionado antes, el hongo negro es un agente muy común en todo el mundo, sin embargo, suele encontrarse y reproducirse comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Normalmente, las esporas del moho que se generan en estos elementos no afectan a las personas, sin embargo, el tener un sistema inmunológico comprometido, hace que el hongo encuentre un excelente huésped donde seguir esparciéndose. 

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Si bien este hongo no es contagioso, personas con diabetes o quienes apenas se han contagiado por COVID-19 tienen mayores probabilidades de adquirir la afección.

“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó Shetty a la agencia Reuters.

La situación en India ha ido en incremento estos últimos días. Tan solo la semana anterior se reportaron cerca de 8,800 pacientes con el hongo negro. Aunque las autoridades han negado que exista un brote, la situación parece decir otra cosa. 

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal.

Cuidados básicos como usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras se manipula tierra, se han vuelto un común en un país que enfrenta la siguiente ola de complicaciones mientras el covid en el mundo está siendo erradicado. JGR