PUEBLA

¡NO DEJA DE CRECER! Increíble socavón de Puebla ya mide 100 metros de diámetro

Hay múltiples teorías que explican las causas que provocaron este fenómeno que ya se ha vuelto mundial y viral.

Empezó como un crater de solo 5 metros; ahora mide casi 100 metros de diámetro.
Socavón de Puebla.Empezó como un crater de solo 5 metros; ahora mide casi 100 metros de diámetro.Créditos: Cuartooscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

En pasados días, nos enteramos de un gran hoyo que emergió de la nada en Puebla. Ahora, este socavón parecer no tener fin, pues está creciendo aceleradamente.

Tan solo el lunes, día que fue reportado en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, se mencionó como un pequeño hoyo de 5 metros. Ahora, este gran agujero mide más de 100 metros de diámetro.

Este cráter sin duda no solo es grande, sino que es hondo, se sabe que tiene 20 metros de profundidad, algo verdaderamente considerable.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), declaró, que, tanto las autoridades del Estado de Puebla, como federales, trabajan en conjunto para saber qué es lo que causó el socavón en primera instancia, y qué lo ha estado haciendo crecer.

"Es una prioridad salvaguardar la integridad de los pobladores, manifestó @ANALUCIAHILL, secretaria de Gobernación, durante un recorrido de evaluación en el área del #Socavón, en #Zacatepec. Instruyó a @PC_Estatal a monitorear de cerca la evolución del siniestro".

Los organismos involucrados en la resolución de este problema son la Dirección de Seguridad Hídrica y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Hay dos teorías que han tomado fuerza estos días y que explicarían el porqué del crecimiento del socavón: un reblandecimiento de la tierra de cultivo o, la más factible, la extracción de agua de los mantos acuíferos en la zona al estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Los estudios geohídricos para determinar las causas tardarán 30 días en concluirse.

Luis Miguel Barbosa, gobernador del Estado de Puebla, resolvió que los cuerpos de seguridad se trasladaran al sitio para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

Además, apuntó que ya está en contacto con la familia que posee la casa que se encuentra cercana a los límites del socavón para ponerlos a salvo.

JGR