PASAPORTE MEXICANO

Perdí mi pasaporte mexicano mientras estaba de viaje ¿qué puedo hacer?

Si en tu viaje por un descuido perdiste tu pasaporte, o te lo robaron, no te preocupes, que aquí te decimos que hacer

Por
Escrito en NACIONAL el

Las fotos, conocer nuevos lugares, los tours, son parte de las actividades cuando viajas al extranjero, pero ¿qué pasa si pierdes, o te han robado tu pasaporte? Aquí te decimos qué hacer.

 

Como primera sugerencia, es que antes de salir, le tomes fotografía a tu pasaporte, tengas una fotocopia del mismo, para así tener una copia por cualquier cosa que llegue a pasar.

 

Al tener un respaldo de tu pasaporte, podrás identificarte con las autoridades, en caso de que pierdas tu documento, pero que deberás reponer inmediatamente al regresar a México, sobretodo si en tus planes está salir del país nuevamente.

 

El segundo tip, es investigar el lugar que visitarás, si este cuenta con consulados mexicanos, sería un dato muy importante ante cualquier contingencia.

¿Cómo tramitar mi pasaporte mexicano?

Si existe un consulado mexicano en el lugar que viajaste, deberás tramitar tu pasaporte mexicano de emergencia, para posteriormente tramitar el definitivo al llegar a México.

Para esto  tendrás que denunciar ante la policía local del país que vistas que perdiste tu documento de identificación, así podrás tener un acta de que perdiste el pasaporte.

 

Con el trámite legal, podrás presentar en el Consulado Mexicano, donde tendrás que identificarte con tu INE, o acta de nacimiento, comprobante de emergencia, el recibo de pago por el nuevo pasaporte, y si es posible, copia del pasaporte anterior. 

 

El comprobante de emergencia, podría ser como tu boleto de avión, así que no lo dejes ahí botado.

 

Es importante que tengas en cuenta que tramitar el pasaporte en el ectranjero, te dará una vigencia de entre un mes y un año, pero se entrega el mismo día en que lo tramitas.

 

Este nuevo documento temporal, deberás cuidarlo muy bien ya que no se permite tramitar dos pasaportes de emergencia muy seguido.

 

Una vez que llegues a México, tendrás que renovar tu documento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero el trámite deberá ser como si fuera la primera vez, y deberás presentar tu pasaporte de emergencia como requisito.