Desde enero, los consulados de México en Estados Unidos podrán emitir pasaportes de emergencia a quienes por motivos especiales requieran de este documento de manera más expedita.
“Esto implica que el solicitante debe tener una emergencia médica, de viaje o de trabajo por la cual necesite un pasaporte más pronto, a ellos se les dará una cita en 24 horas”, dijo Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Laredo.
Agregó que los solicitantes deben ingresar al sitio op7lar@sre.gob.mx para hacer la petición de una cita para tramitar el pasaporte. “El sistema les dará una cita en 24 horas para que puedan acudir al Consulado para realizar el trámite correspondiente”, indicó.
Advirtió que el pasaporte de emergencia cuesta un 30 por ciento más que el normal, pero el beneficio es que se puede tramitar y obtener más rápido una vez que se cumplan con los requisitos.
El funcionario mencionó que actualmente todas las citas para pasaporte normal se realizan por el sistema Mexitel, donde desde esta semana se atenderán a 90 solicitantes diarios en lugar de los 80 que se recibían antes.
SUBEN TARIFAS
Informó además que las tarifas para los diferentes trámites y documentos tuvieron un 10 por ciento de incremento desde el 1 de enero.
De esta manera, el pasaporte para menores de 3 años es de 36 dólares por un año, de 83 dólares, para vigencia de tres años, de 113 dólares por seis años y de 165 dólares para 10 años.