Este próximo viernes 30 de abril a las 11:00 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados se erigirá en jurado para discutir el desafuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, determinó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.
Tras la reunión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados la mayoría decidió a favor de que se elimine el fuero al Gobernador de Tamaulipas.
Te podría interesar
El gobernador panista es acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Tras el dictamen, Sauri Riancho recibió de la Sección Instructora el dictamen sobre el procedimiento de declaración de procedencia en contra de Cabeza de Vaca. en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021.
La presidenta de la Cámara baja dijo que de acuerdo con el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sería el viernes 30 de abril a las 11:00 horas en las que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia con el fin de conocer el dictamen de la Sección Instructora.
Si la Cámara declara que se puede proceder contra el inculpado, éste quedará separado del cargo y sujeto a lo que marquen los tribunales competentes.
Dulce María Sauri Riancho dio autorización a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para notificar a todas las partes involucradas, tanto de la defensa del Gobernador Cabeza de Vaca, como del Fiscal, Alejandro Gertz Manero.
Los delitos de Cabeza de Vaca
- La Fiscalía General de la República acusa a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
- Entre las acusaciones en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destaca la imputación derivada de la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada después de la denuncia de Emilio Lozoya, el 11 de agosto del 2020. El exdirector de Pemex acusó a varios políticos, entre ellos a García Cabeza de Vaca, de recibir millonariass cantidades para aprobar la reforma energética, un asunto derivado del caso Odebrecht. Además, Lozaya indicó que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.