CONGRESO

Avanza propuesta de productos de higiene menstrual gratis en escuelas públicas

En coordinación con las autoridades sanitarias, los gobiernos locales deberán otorgar, con cargo a su presupuesto, productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a las niñas y adolescentes que así lo requieran.

Avanzan reformas en el Congreso para la gratuidad de productos femeninos en las escuelas
Salud.Avanzan reformas en el Congreso para la gratuidad de productos femeninos en las escuelasCréditos: ShutterStock
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La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que en México se facilite la entrega gratuita de productos de higiene menstrual en las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

Por unanimidad, la comisión avaló agregar un párrafo más al artículo 114 de la Ley General de Educación, donde se precisa que, en coordinación con las autoridades sanitarias, los gobiernos locales deberán otorgar, con cargo a su presupuesto, productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a las niñas y adolescentes que lo requieran.

Acceso gratuito

La reforma busca garantizar el acceso gratuito a los productos de higiene menstrual, empezando por las escuelas.

“La gestión de la menstruación no debe ser entendida solo del ámbito personal y privado o únicamente de las mujeres, sino un tema social, para que todos tengamos un conocimiento basado en la ciencia, el laicismo y la experiencia corporal”.

La gestión menstrual no solo debe ser un conocimiento y técnicas para mantener la salud, sino como una acción dentro del ámbito social y cultural, en un marco de derechos humanos, específicamente de niñas, adolescentes y mujeres, explicaron las diputadas en la sesión de la comisión.

“La gestión de la menstruación no debe ser entendida solo del ámbito personal y privado o únicamente de las mujeres, sino un tema social, para que todos tengamos un conocimiento basado en la ciencia, el laicismo y la experiencia corporal”

Las diputadas expusieron que la gestión menstrual no solo debe ser un conocimiento y técnicas para mantener la salud, sino como una acción dentro del ámbito social y cultural, en un marco de derechos humanos, específicamente de niñas, adolescentes y mujeres.

En las consideraciones de la reforma, se explica que en México ninguno de los principales programas sanitarios ha realizado estudios sobre las necesidades de las mujeres.