CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se confirmó el primer caso con la variante Ómicron en México, de acuerdo con Hugo López-Gatellm, subsecretario de Salud de México.
“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.
“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.
“La World Health Organization (WHO) refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.
A pesar de que se ha demostrado que es una variante más contagiosa que las anteriores, los expertos han mencionado que hasta el momento no hay señales que sea más peligrosa.
Ante el caso de confirmación, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell han pedido a los ciudadanos que no caigan en pánico. También han solicitado que los medios de comunicación no sean amarillistas en torno a la información sobre los casos.
Se confirma, que un hombre de 51 años, es el primer caso con la variante Ómicron en México. Se trata de un mexicano que viajó a África, pero se encuentra aislado y las autoridades han mencionado que se encuentra en buen estado de salud. Por lo que no debe existir temor en la población.