CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles 22 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Estados Unidos autorizó ayer la compra de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos a la empresa Shell. El Mandatario catalogó este hecho como algo histórico.
La refinería está ubicada en Hostun, Texas y fue una compra por 596 millones de dólares.
Te podría interesar
Hay una muy buena noticia. Ya autorizó el Gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería. Es algo histórico y esto pasó por una autorización del Gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Esta refinería tiene la capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.
También, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard apuntó que un hubo elementos que hubieran puesto en riesgo la seguridad de Estados Unidos.
“Entonces el día de ayer recibimos la comunicación de ese Comité que depende del Departamento del Tesoro. Está dirigido a la representación legal de Petróleos Mexicanos relativo a la operación de la refinería Deer Park, ubicada en Houston”, apuntó.
Por tanto, se ha concluido la revisión de esta operación. Esto significa que ha sido autorizada la operación después de haber hecho toda la operación correspondiente” señaló Ebrard.
La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, por cerca de mil 200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega al país y a los activos de Pemex, libre de deudas, totalmente limpia”, comentó.
Vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro, un cambio, muy importante en política petrolera”, destacó López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador dijo que es histórico que Estados Unidos haya autorizado la compra la refinería Deer Park, de Houston, Texas a Pemex.