Son más los Estados en México que enfoca las leyes para ser más permisivas en torno al tema de la comunidad LGBTTTI+. En este contexto, el día de ayer Guanajuato aprobó el matrimonio igualitario y el derecho a la no discriminación por la preferencia sexual.
Te podría interesar
Mediante un comunicado emitido por la secretaría de Gobierno del Estado, se dio a conocer esta nueva disposición, la cual beneficia a parejas de la comunidad LGBT para poder casarse sin tener que recurrir a amparos ni a ningún trámite avalado ante la ley.
"La visión del Gobernador Constitucional tiene como objetivo prioritario fortalecer la igualdad, la equidad de género y la no discriminación en el desarrollo personal y social de la población”, se lee dentro del comunicado.
Antes de esta nueva norma, las pareja de un mismo sexo debían realizar un trámite lega de amparo para poder contraer nupcias, con un costo de 9 mil hasta los 20 mil pesos, solo para ser reconocidas por el Estado.
Fue hasta septiembre de este año que el Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM) presentó una iniciativa a la Constitución y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de matrimonio igualitario.
Hasta ahora 24 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario. Estos Estados son:
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Campeche
- Chihuahua
- Colima
- Coahuila
- Chiapas
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Hidalgo
- Baja California
- Baja California Sur
- Jalisco
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Quintana Roo
- Yucatán
- Sinaloa
- Querétaro
- Sonora
Con esta medida, Guanajuato busca aprobar el matrimonio igualitario y reducir la discriminación de la comunidad LGBTTTI+ en su territorio.
Jesús García