GLOBAL

Chile aprueba matrimonio igualitario en su territorio

Se trata ahora del séptimo país de Latinoamérica en reconocer esta unión legal entre parejas homosexuales

Chile también permitirá la adopción con base en los derechos de las parejas filiales
Legalización del matrimonio igualitario.Chile también permitirá la adopción con base en los derechos de las parejas filiales Créditos: AP
Por
Escrito en GLOBAL el

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, el gobierno de Chile aprobó el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo dentro de su territorio. 

Se trata ahora del séptimo país de Latinoamérica en reconocer esta unión legal entre parejas homosexuales.

La iniciativa fue propuesta e impulsada por el propio presidente del país, Sebastián Piñera, sorprendiendo a propios y extraños por su posición conservadora en antiguas discusiones, aunado a realizar esta acción previo a su salida del mandato en posteriores días.

Desde junio, después de presentar su último informe de gobierno, Sebastián indicó ser el momento ideal para aprobar el matrimonio igualitario en Chile.

La iniciativa ya tiene tiempo en el tintero; comenzó desde 2017 con la expresidenta Michelle Bachelet, quien fuera la primer mandataria en proponerla. A pesar de esto, esta cuestión se mantuvo paralizada en el Congreso, cuando el mismo organismo dio el visto bueno al medio día esta nueva disposición y la remitió a la Cámara de Diputados donde se aprobó de manera definitiva.

El fallo desconcertó a los ciudadanos chilenos, incluso a organizaciones pro derechos LGBTTTI+, quienes esperaban el rebote de la petición. la oposición consideró la relevancia del tema debido a la próxima entrada de elecciones en el país, siendo esta el próximo 19 de diciembre, donde se realizará la segunda vuelta de sufragios para elegir un nuevo presidente.

Además de esta histórica aprobación, en Chile se reconoció su derecho de adopción, la cual garantiza a los ciudadanos su derecho de filiación sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género. Asimismo, la ley respalda la no discriminación por orientación sexual, o identidad de género.

Con este fallo a favor del matrimonio igualitario, Chile se convirtió en el séptimo país de Latinoamérica en aprobarlo, después de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador Uruguay y México. 

Jesús García