El ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de 58 años, busca impugnar su inminente extradición a México, donde será procesado por cargos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.
Por lo anterior el ex funcionario promovió un juicio de habeas corpus ante una corte federal de Florida, procedimiento parecido al amparo mexicano por el cual Duarte puede cuestionar la constitucionalidad de las leyes que fueron aplicadas en su juicio de extradición.
Te podría interesar
Si esta nueva demanda es admitida y litigada en todas sus instancias, la entrega del ex Gobernador priista a México podría retrasarse por meas tiempo, incluso meses.
Un habeas corpus, no pueden ser consultados por el público, a diferencia de los juicios ante tribunales estadounidenses, por lo que se desconocen los argumentos presentados por los abogados de Duarte.
Autoridades no han contestado la demanda de Duarte, pero el Fiscal federal Jason Wu, que llevo el caso ante la Jueza Louis, se dio de alta este miércoles como el encargado del nuevo juicio.
"Pruebas que rastrean el dinero desviado para uso personal, como las cuentas de American Express de la esposa de Duarte, un fideicomiso de la pareja o para el pago de sus impuestos personales, proveen evidencia circunstancial de que César Duarte intentó privar al Estado de Chihuahua de los fondos, y que lo hizo para beneficio propio", afirmó la jueza Louis, quien asegura que México aportó suficiente evidencia de que Duarte desvió recursos públicos para beneficio personal en su mandato entre 2011 y 2014.