Como probablemente ya lo sepas, el 2022 traerá consigo una serie de cambios en materia fiscal. Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclara a los contribuyentes varias dudas de si deberán pagar impuestos por llevar a cabo depósitos o transferencias, te contamos.
La Miscelánea Fiscal que entrará en vigor el próximo año establece varias modificaciones. Sin embargo, no hay ninguna disposición que establezca el pago de impuestos por realizar depósitos, transferencias u otra operación bancaria.
Te podría interesar
En tanto, es importante que tomes en cuenta que una de las modificaciones tiene que ver con los depósitos en efectivo. Si bien, la disposición no establece el pago de un impuesto, en el 2022 el SAT pondrá más atención a los depósitos mayores a 15 mil pesos.
Esta medida no es nueva, el cambio es que antes las instituciones financieras debían informar estas operaciones cada año y ahora lo tendrán que hacer cada mes. Es decir, los bancos informarán mensualmente al SAT sobre los depósitos en efectivo que realicen los contribuyentes.
Se ha generado gran confusión conforme a esta modificación porque las personas entienden que tendrán que pagar impuestos por realizar depósitos. Es importante entender que no necesariamente es así.
Cabe destacar que, si el SAT lo considera necesario, los contribuyentes deberán comprobar la procedencia del dinero depositado.
Otras modificaciones
- RFC obligatorio: en el 2022 todas las personas que tengan 18 años o más deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes.
- Deducción de donativos: el próximo año se agregarán los donativos al límite global de deducciones del 15%. Es decir, los donativos se deducirán de impuestos junto con planes de retiro, aportaciones a Afore y otros conceptos.
Finalmente, el SAT se mantendrá atento a los movimientos bancarios de medianos y pequeños contribuyentes.