Ya se cumplieron 6 meses que quemaron vivo a un joven de Cancún por confesar que tenía Sida
El 1 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Hace ya 40 años que empezaron a salir a la luz pública los primeros caos de VIH.
Te podría interesar
Crimen de odio el caso del joven de Cancún por confesar que tenía Sida
En los últimos años, esta terrible enfermedad sigue vigente alrededor de todo el mundo y desgraciadamente, gracias a los mitos y a la desinformación se mantienen muchos estigmas alrededor de este mal.
En México los crímenes de odio continúa aumentando su lista de crímenes contra el colectivo LGTBI. En junio, la víctima fue un joven homosexual que fue torturado y quemado vivo hasta la muerte.
La razón que motiv?? su asesinato fue por revelar que tenía VIH.
De acuerdo con la versión de la organización Resilientxs, que dio a conocer el caso, la víctima se encontraba disfrutando de una fiesta en un balneario de Cancún.
Durante la fiesta el joven comentó que era seropositivo, ante lo cual, algunos de los invitados presuntamente lo torturaron y lo quemaron vivo.
Edwin Reyes, representante de Resilientxs señalo acerca del caso:
“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”.
Clasifican asesinato como homicidio
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación clasificando el asesinato como un homicidio, en lugar de que fuera un crimen de odio, debido a que todavía no está tipificado en el Código Penal de ese estado.
Según la organización Letra S, durante el 2020, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT. De estos, 43 de ellos fueron homicidios contra mujeres trans.
El caso del joven que quemaron vivo en Cancún por confesar que tenía Sida es una prueba más de que aún existen fobias y odio en la sociedad.