Un tot a l de 22 personas aprovecharon el módulo de Capasits que se instaló ayer en la brigada de Salud en la colonia Victoria, esto como parte de las acciones encaminadas a la búsqueda de casos de VIH y sida, hepatitis C y sífilis, en el marco del Día Mundial contra la Lucha del VIH y Sida, a conmemorarse el 1 diciembre. “La f inalidad de integrarnos en esta brigada es para la detección de estas patologías de manera oportuna con este paquete de pruebas, previo al Día Mundial de la Lucha contra el VIH, y podamos en caso de ser necesario integrarlos a nuestra base de datos y darles el tratamiento”, dijo Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico Centro Ambulatorio para la Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
Además de concientizar a la población respecto a las enfermedades de trasmisión sexual y el impacto que tiene a la salud y a la economía, ya que en lo particular su atención y tratamiento es costoso.
“Tuvimos buena respuesta en nuestra primera participación en donde tomamos 22 pruebas con los 3 paquetes, y afortunadamente no tuvimos pruebas reactivas, en donde esperamos que el porcentaje sea menor, a diferencia en las que hacemos en personas vulnerables, y pues la intervención va dirigida a la población en general por el hecho del riesgo de algún contagio, y si bien, son pruebas de alta sensibilidad no son diagnósticas, pero sí el primer filtro para detectarlas”, expresó.
Indicó que se tuvo la invitación por parte de Salud Municipal, para participar en estas brigadas, en la que se acordó el apoyo previo a la conmemoración del VIH. “En este sentido nos estamos preparando para esta fecha, con un evento pequeño, no masivo considerando la situación de riesgo en la que aún estamos”, manifestó el galeno, estará el próximo miércoles en la brigada municipal con este paquete de pruebas para quien desee aprovecharlas y realizárselas de manera confidencial.