PENSIÓN ALIMENTICIA

¿Falta de Pensión alimenticia? Así puedes aplicar una demanda

Una demanda podría ayudarte en caso de que tus hijos no reciban la pensión alimenticia de su progenitor

Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NACIONAL el

Aun cuando es una necesidad de los hijos contar con alimentación y todo lo necesario para vivir, existen padres y/o madres que ignoran las necesidades de sus hijos, es decir no cumplen con la pensión alimenticia, si este es tu caso, puedes aplicar una demanda.

El pago de pensión alimenticia es un derecho y obligación que se establece en el Código Civil Federal de México, por lo que en caso de no recibir el abono para la subsistencia, tienes el derecho de denunciar al deudor alimenticio.

Como una manera de garantizar el bienestar de la familia, el Código Civil Federal de México, dentro del Capítulo III de Alimentos, establece las condiciones en las que padres e hijos deben de cumplir con el pago de pensión alimenticia en caso de estar obligados a darla.

En la situación más frecuente donde uno de los padres incumple con estas medidas, el tutor de los hijos puede interponer una denuncia por falta de pagos a partir del tercer mes de deuda, aunque desde el primer incumplimiento esporádico o sistemático, puede iniciar un juicio para el pago de pensión alimenticia.

Si bien, se tiene la idea que sólo los padres tienen la obligación de dar sustento alimenticio a sus hijos, no son los únicos. Pues, cuando los hijos se encuentran en condiciones de trabajo tienen la obligación de remunerar este apoyo recibido y brindar pensión alimenticia a sus padres.

En cualquier caso, es necesario acercarse con un abogado para recibir la ayuda necesaria e iniciar con la demanda de pensión alimenticia. En ella se deben especificar las condiciones de vida y falta de pago del deudor para que un juez determine el monto mensual que deba de cumplir. Así como la liquidación de adeudos vencidos.

Finalmente, si el deudor alimentario no cumple, la obligación de pago puede recaer en sus ascendientes o descendientes, según se trate del demandante y lo determine el juez.