Desde ahora es el momento idóneo para pensar en tu pensión, y buscar la mejor opción para tener un mejor ingreso mensual, y tal vez te parezca muy pronto para comenzar a pensar en tu retiro, sin embargo, considerarlo cuanto antes te dará tranquilidad a futuro. En esta ocasión te vamos a explicar cómo funciona el ahorro en las Afores y de qué manera podrías obtener una pensión de 20 mil pesos mensuales.
Como probablemente sepas, gran parte de las Afores están cubiertas en función del sueldo de cada trabajador y su cotización ante el IMSS o ISSSTE. Sin embargo, para alcanzar una buena pensión se recomienda llevar a cabo aportaciones voluntarias, de estas dependerá que dicho monto incremente.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se tiene una esperanza de vida de 75 años. El sistema de pensiones toma esta cifra y da un margen de error de cinco años.
Esto quiere decir que, si tu retiro es a los 65 años y quieres recibir una pensión de 20 mil pesos durante 15 años, el ahorro en tu Afore debería ser de 3.8 millones de pesos. Para poder llegar a este monto tendrás que echar mano de aportaciones voluntarias, seguros de ahorro y otras herramientas financieras que te generen rendimientos a futuro.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puedes aumentar tu pensión con los siguientes tipos de aportación:
Aportaciones voluntarias: son depósitos adicionales a los obligatorios.
Complementarias: estas sirven para ahorrar a largo plazo.
Finalmente, existe una opción para quienes cotizan ante el ISSSTE, el ahorro solidario, el cual sirve para aumentar el monto para el retiro.