Hoy termina noviembre, ¿y el aguinaldo? Si eres un trabajador bajo las prestaciones de ley, es obligación de tu patrón hacer el pago de este beneficio, que conforme avanzan los días los trabajadores no aguantan la espera. Entérate de la fecha límite para recibir el pago de aguinaldo.
El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por todos los mexicanos pues es gracias a este dinero que se pueden solventar de mejor manera todos los gastos de las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, sin embargo, antes de que comiences a considerar ese dinero, te diremos todo lo que debes saber acerca de esta prestación, así como la fecha en la que tienen que pagarlo y cómo puedes calcular la cantidad que recibirás.
Te podría interesar
Para empezar, tienes que saber que el aguinaldo es una prestación anual a la que tienen derecho todos aquellos trabajadores subordinados, es irrenunciable, además es totalmente independiente y adicional al sueldo mensual que recibe cada empleado durante el año.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe entregarse sin distinción a todos aquellos trabajadores que sean de planta, de confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores, contratados por tiempo en específico o por obra, lo que quiere decir que la única condición es que tienen que prestar sus servicios de manera subordinada a un patrón, por lo que, quienes no tienen derecho a recibir esta prestación son las personas que trabajan por honorarios, no obstante, hay ciertos casos en las que sí pueden recibirlo pues pueden comprobar que solo prestan sus servicios a un empleador, en un lugar fijo y con una jornada de ocho horas.
Otro dato importante que tienes que saber es que el aguinaldo únicamente puede pagarse en efectivo, por lo que si intentan pagar en especie puedes acudir ante las autoridades correspondientes para denunciar esta irregularidad.
De acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, las empresas y compañías privadas tienen como fecha límite el lunes 20 de diciembre para efectuar el pago de esta prestación, sin embargo, en algunos centros de trabajo se acuerda realizar el pago en dos partes ya sea antes de dicha fecha o incluso después, sin embargo, en caso de faltar a dicho acuerdo, las empresas pueden recibir multas y ser denunciadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
El pago del aguinaldo corresponde a 15 días de salario en caso de haber trabajado el año completo y si no fue así, el pago de esta prestación será proporcional al tiempo laborado, por lo que para calcularlo debes saber cuál es tu salario por día y una vez que se tenga dicho resultado se deberá multiplicar por 365 días para calcular el aguinaldo por día y dicha cifra será multiplicada por la cantidad de días trabajados para tener la cifra exacta del dinero que te corresponde como pago del aguinaldo.